Efemérides Marzo

Marzo 05- Fallece Juan Gualberto Gómez (1854-1933).

Uno de los patriotas más consecuentes con los principios independentistas que ha tenido la Historia de Cuba. Mencionado por la historiografía cubana casi siempre por ser la persona elegida por José Martí para organizar los preparativos dentro de la Isla con vistas a Guerra de Independencia. La grandeza de su vida y obra estriba en la capacidad que tuvo para desempeñarse con acierto y de manera sobresaliente en distintos ámbitos de la esfera pública y política dentro y fuera de Cuba a lo largo de su existencia. Nació en Matanzas el 12 de julio de 1854. Hijo de esclavos, pero libre desde su nacimiento. Conspirador, delegado de Martí, jefe del movimiento de 1895 en Occidente. Dirigió el periódico La Tribuna y fundó La Fraternidad (1879) con el cintillo: “Diario general para la defensa de la raza de color en Cuba”, cuya publicación se interrumpió al ser deportado debido a su simpatía y vinculación a los clubes revolucionarios y movimientos conspirativos de esa época. Conspiró durante la preparación de la Guerra Chiquita. Participó con José Martí en la conjura revolucionaria de 1879. Por el Partido Revolucionario Cubano fue designado Jefe en Cuba de los preparativos de la Guerra del 95. Al fracasar el alzamiento en Ibarra fue capturado y sufrió prisión. Sobresalió en la lucha contra la Enmienda Platt. Participó en la vida política de la República mediatizada. Murió el 5 de marzo de 1933.

Mazo 15- Protesta de Baraguá (1878) .

La Protesta de Baraguá fue la negativa a aceptar el convenio de paz que daba fin a la Guerra de los Diez Años, conocido como Pacto del Zanjón, donde el colonialismo español pretendió una injusta paz en los precisos instantes en que los mambises reasumían la iniciativa en Oriente y Las Villas. Fue protagonizada por el mayor general Antonio Maceo, otros altos jefes, oficiales y tropas orientales a su mando, en Mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1878. En la entrevista entre los generales Antonio Maceo y Arsenio Martínez Campos, entre halagos de su homólogo español, Maceo concretó su posición en pocas, pero precisas palabras. Martínez Campos, quien había ido a Baraguá confiado en la facilidad de un arreglo pronosticado por sus confidentes, se retiró moralmente derrotado ante la actitud resuelta y serena de Maceo, líder del pueblo y de la Revolución, dispuesto a seguir luchando hasta vencer o morir. “Aún así se demostró que todavía en muchos hombres de este país el decoro permanecía inalterable y que el Pacto del Zanjón era una simple tregua, una breve interrupción de la guerra y no una salida y que se volvería a combatir hasta lograr la verdadera libertad”.

Marzo 20- Rechaza Máximo Gómez la propuesta española de alianza para combatir a los Estados Unidos (1898).

En los meses iniciales de 1898 el régimen de dominación español en la Isla se encontraba en una situación crítica; desde finales del año anterior el general español y gobernador general de la Isla Ramón Blanco y Erenas, quien había sustituido a Valeriano Weyler, describía con dramáticos y sombríos tintes la situación: “La administración se hallaba en el último grado de perturbación y desorden; el ejército, agotado y anémico poblando los hospitales, sin fuerzas para combatir ni apenas sostener sus armas (…)” Ante la amenaza del gobierno de los Estados Unidos de iniciar una guerra con España en suelo cubano, Blanco dirigió una carta al general Máximo Gómez donde le pide que se aliaran los ejércitos cubano y español para combatir ambos a los norteamericanos. Gómez le respondió el 20 de marzo de 1898 rechazando la propuesta: “Me asombra su atrevimiento al proponerme otra vez términos de paz, cuando sabe que ya es tarde y que cubanos y españoles jamás podrán vivir en paz en el suelo de Cuba”.

Marzo 25- Nace Julio Antonio Mella (1903-1929).

Nació el 25 de marzo de 1903 y aparece inscrito en el Registro Civil como Nicanor Mc Partland, era nieto del general Ramón Matías Mella, prócer de la independencia del pueblo dominicano. Sus padres fueron Nicanor Mella Brea y Cecilia Magdalena Mc Partland, nacida en Hampshire, Inglaterra. Dirigente estudiantil y político cubano, desarrolló en sus 26 años de vida una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional. Fundó la Liga Antimperialista y figuró junto, a Carlos Baliño, José Miguel Pérez y otros, entre los fundadores del Partido Comunista de Cuba en 1925. Fundó y dirigió la revista Juventud en 1923 con el objetivo de que fuera la revista de los estudiantes renovadores de la Universidad de La Habana. Su asesinato ocurrió en Ciudad México, en la noche, y fue ejecutado por sicarios al servicio de Machado el 10 de enero de 1929. Es reconocido como el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba. Su inolvidable frase Muero por la Revolución llevaba en sí misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora.

Marzo 26- Nace Manuel Sanguily y Garritte (1848-1925).

Nació en La Habana el 26 de marzo de 1848. Fue combatiente de la Guerra de los Diez Años. Ocupó cargos políticos en la República Neocolonial. Entre sus obras escritas de la época se encuentran Un insurrecto en la Corte (1888) y La Autonomía en Cuba (1889). Con la instauración de la República fue un arduo luchador en contra de la Enmienda Platt y del Tratado de Reciprocidad Comercial. Con relación a este último, el 3 de marzo de 1903 elaboró un proyecto de ley que prohibía la venta de tierras a extranjeros y la oposición al tratado. En 1912 se opuso a que los norteamericanos volvieran a intervenir militarmente en Cuba con motivo de los acontecimientos protagonizados en la provincia de Oriente por los partidarios del Movimiento de los Independientes de Color. El 20 de mayo de 1913 ocupó la Secretaría de Gobernación en el gabinete del recién electo presidente Mario García Menocal. Renunció en febrero de 1917 ante los sucesos provocados por la reelección de este. Murió en La Habana el 23 de enero de 1925.

Marzo 29- Atacada y saqueada la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Fue fundada en 1514 con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe. Aunque esta villa fue trasladada en 1516 a las márgenes del río Caonao, su asentamiento definitivo se efectuó en el pueblo indio de Camagüey alrededor de 1528. Fue saqueada el 29 de marzo de 1668 por el pirata inglés Henry John Morgan quien en connivencia con los gobernadores jamaicanos, bajo autoridad británica, y en medio de diversas tensiones políticas con potencias de la época, emprendió varias campañas bélicas contra las posesiones españolas en la zona del Mar Caribe. Su primera operación a gran escala la realizó en 1668 al saquear la villa cubana de Puerto Príncipe (actual Camagüey). En la contienda murieron el Alcalde y más de cien combatientes.

Marzo 29- Nace Manuel de Quesada y Loynaz (1833).

Descendiente de Silvestre de Balboa, autor del poema Espejo de Paciencia, nació en la ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey) el 29 de marzo de 1833 el general mambí Manuel de Quesada y Loynaz. Combatió por la independencia mexicana en contra de la invasión francesa, alcanzó el grado de General de División, y con posterioridad el cargo de Gobernador Militar del estado de Durango. Fue el primero y único General en Jefe del Ejército Libertador durante la Guerra de los Diez Años. Murió en la miseria el 30 de enero de 1884 en San José de Costa Rica.

Marzo 30- Fundado el Periódico El Guajiro (1893).

Salió a la luz en la ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey) el 30 de marzo de 1893 el periódico revolucionario El Guajiro. Tuvo una frecuencia semanal. Su director fue Víctor Manuel Fano y entre sus colaboradores estaban Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía y Enrique Loynaz del Castillo. En: Cuba en la Mano. Enciclopedia Popular Ilustrada. La Habana, 1940.