Made in Cuba

Tomás Estrada Palma.

(Bayamo, Cuba, 9 de julio de 1835 - Santiago de Cuba, 8 de noviembre de 1908). Fue un profesor y político cubano, primer Presidente de la República de Cuba. Las corrientes independentistas que corrían por la Isla de Cuba en los años antes del inicio de la lucha por la independencia de España van abrazando el corazón de la joven pareja que cada vez desarrolla más sus sentimientos patrióticos por ver su tierra libre. Mora, de ideas avanzadas, parte junto a Ignacio Agramonte a luchar por la libertad de Cuba en noviembre de 1868, días después de la clarinada de Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua. Ana le despide y le alienta: "Por ti y por mí, lucha por la libertad".  

Participante dentro de la Guerra de los Diez Años, fue Presidente de la República de Armas del 29 de marzo de 1876 al 19 de octubre de 1877. Tras la firma del Pacto del Zanjón y el posterior fin de la guerra fue uno de los organizadores, junto al prócer José Martí, del movimiento de cubanos exiliados en los Estados Unidos y de la organización del Partido Revolucionario Cubano. A la muerte de José Martí, el 19 de mayo de 1895, durante la Guerra de 1895, Estrada Palma asumió el liderazgo del Partido como Delegado y tuvo a su cargo la organización de los envíos a las tropas "mambisas". Luego del fin de la Guerra y de la posterior rendición de España ante Estados Unidos tras la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, Estrada Palma, como Delegado del Partido, aprobó la disolución del mismo considerando que este "había cumplido su misión".  

Una vez alcanzada la independencia, Estrada Palma, con el apoyo de varias facciones del bando independentista y con el auxilio de los Estados Unidos, asumió la presidencia de la naciente República.  

Tomás Estrada Palma realizó un notable esfuerzo para sacar adelante a la destruida isla. Pidió un préstamo una entidad financiera norteamericana para pagar los adeudos que se tenían con los miembros del ejercito libertador. Es un hecho notable que en 1943, eso deuda de 3,000,000 de dólares ya había sido pagada. Al finalizar su mandato, se trasladó hacia la Finca La Punta, propiedad de su familia, ubicada en la zona Oriental. Murió el 4 de noviembre de 1908, al amanecer, en la ciudad de Santiago de Cuba. 

Wikipedia.