Noticias de Salud

¿Qué es una dieta cetogénica?

Según ep portal WebMD.com, ”Cetogénico" es un término para una dieta baja en carbohidratos (como la dieta Atkins). La idea es que obtenga más calorías de las proteínas y grasas y menos de los carbohidratos. Este tipo de dieta, reduce la mayoría de los carbohidratos que son fáciles de digerir, como el azúcar, los bebidas dulces, las pastelerías y el pan blanco.

Siempre se recomienda consultar primero con su médico para averiguar si es seguro que pruebe una dieta cetogénica, especialmente si tiene diabetes tipo 1.

¿Para que se usa esta dieta?

Las personas usan una dieta cetogénica con mayor frecuencia para perder peso, pero también puede ayudar a controlar ciertas afecciones médicas, como la epilepsia. También puede ayudar a las personas con enfermedades cardíacas, ciertas enfermedades cerebrales e incluso acné, pero se necesita más investigación en esas áreas.

Según la publicación de WebMD.com, una dieta cetogénica puede ayudarlo a perder más peso en los primeros 3 a 6 meses que algunas otras dietas. Esto puede deberse a que se necesitan más calorías para convertir la grasa en energía que para convertir los carbohidratos en energía. También es posible que una dieta alta en grasas y proteínas te satisfaga más, por lo que comes menos, pero eso aún no se ha demostrado.

Puede la dieta cetogénica ayudar a protegerlo contra algunos tipos de cáncer?

La insulina es una hormona que le permite a su cuerpo usar o almacenar azúcar como combustible. Las dietas cetogénicas te hacen quemar este combustible rápidamente, por lo que no necesitas almacenarlo. Esto significa que su cuerpo necesita, y produce, menos insulina. Esos niveles más bajos pueden ayudar a protegerlo contra algunos tipos de cáncer o incluso retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, se necesita más investigación sobre esto.

Enfermedad relacionadas con el corazón

Parece extraño que una dieta que requiera más grasa pueda elevar el colesterol "bueno" y reducir el colesterol "malo", pero las dietas cetogénicas están relacionadas con eso. Puede deberse a que los niveles más bajos de insulina que resultan de estas dietas pueden evitar que su cuerpo produzca más colesterol. Eso significa que es menos probable que tenga presión arterial alta, arterias endurecidas, insuficiencia cardíaca y otras afecciones cardíacas. Sin embargo, no está claro; cuánto duran estos efectos.

Diabetes

Las dietas bajas en carbohidratos parecen ayudar a mantener el azúcar en la sangre más bajo y más predecible que otras dietas. Pero cuando su cuerpo quema grasa para obtener energía, produce compuestos llamados cetonas. Si tiene diabetes, particularmente el tipo 1, demasiadas cetonas en la sangre pueden enfermarlo. Por lo tanto, es muy importante trabajar con su médico en cualquier cambio en su dieta.

Epilepsia y Otros trastornos del sistema nervioso

Las dietas cetogénicas han ayudado a controlar las convulsiones causadas por esta afección desde los primeros anos de la década de 1920. Pero sin embargo, es importante trabajar con su médico para determinar qué es lo mejor para usted o su familiar. Otros trastornos del sistema nervioso Estos afectan el cerebro y la columna vertebral, así como los nervios que los unen. La epilepsia es una, pero a otros también puede ayudarles una dieta cetogénica, incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y los trastornos del sueño.

Sindrome de Ovario poliquistico

Esto es cuando los ovarios de una mujer se hacen más grandes de lo que deberían y se forman pequeños sacos llenos de líquido alrededor de los óvulos. Los altos niveles de insulina pueden causarla. Las dietas cetogénicas, que reducen tanto la cantidad de insulina que produce como la cantidad que necesita, pueden ayudar a tratarla, junto con otros cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y la pérdida de peso.

¿Es posible encontrar efectos secundarios en esta dieta?

Los más comunes no suelen ser graves: puede tener estreñimiento, niveles bajos de azúcar en la sangre o indigestión. En algunas execpciones, las dietas bajas en carbohidratos pueden causar la presencia de cálculos renales. También se le asocia con el incremento de los niveles de ácido en su cuerpo humano (acidosis). Otros efectos secundarios pueden incluir la "gripe cetogénica", que puede incluir dolor de cabeza, debilidad e irritabilidad; mal aliento; y fatiga.

WebMD.

DIETA:

Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por ext., esta comida y bebida.