Este es el nombre por el que se conoce al pasatiempos que trata de adivinar una palabra mediante una indicación que hay sobre su significado, se descompone en partes, y estas partes forman otras palabras.

Para los Cubanos, estas palabras están vinculadas con números, los cuales son usados como números de la suerte a la hora de jugar a la lotería...(la bolita).

La charada llego a Cuba entre los últimos años de la década de 1840 y los primeros años de la década de 1870, con la llegada de unos 125.000 chinos contratados para trabajar en la isla de Cuba.

Este juego fue solo popular entre los inmigrantes Asiáticos y estaba compuesto por sólo 36 números. La charada no era mas que el retrato de cuerpo entero de un chino, sobre cuyo cuerpo estaban dibujadas pequeñas figuras de objetos, animales y personas. Cada una de estas figuras estaban relacionada con un número. Al pasar de los años, este juego se hiso popular entre los negros esclavos, negros libertos y criollos. Estos aprendieron el significado del retrato del chino, que no tardó en hacerse famoso y que es uno de los dibujos más populares en Cuba.

A principios del siglo 20, se agregaron otros 64 números a los ya existentes para obtener una charada compuesta por 100 números.