Artemisa

El pueblo fue fundado en el año 1818. Surgió a raíz del incendio acaecido el 25 de abril de 1802, en los Barrios de Jesús María y Guadalupe en la ciudad de la Habana que dejó sin hogar a muchas familias y que presionó al Real Consulado de Agricultura, Industria y Comercio a aprobar la creación de poblaciones en zonas extramuros. En 1818, gracias a la donación de don Francisco de Arango y Peñalver se comenzó la edificación de la iglesia que fuera inaugurada el 22 de diciembre de 1825.  
 
 
El Santo Patrón de Artemisa es San Marcos Evangelista. El municipio se funda el 9 de junio de 1878 por real decreto en el cual se asigna a esta ciudad como cabecera. El 1 de enero de 1879 es celebrada la primera reunión del Ayuntamiento.  
 
Aunque Artemisa no participó en la primera Guerra de Liberación contra España en 1868-78 (Guerra de los Diez Años), pues ésta no llegó al Occidente del país, sí lo hizo en la del 95 en la cual más de 200 hijos de esa región se incorporaron a las fuerzas mambisas, de los cuales se licenciaron 135 supervivientes. Entre ellos se destacan figuras importantes como Manuel Valdés (primer mártir artemiseño, mensajero de las fuerzas mambisas), el Coronel Federico Nuñez, el General Alberto Nodarse Bacallao (quien formaba parte del estado mayor del General Antonio Maceo cuando cayó en San Pedro)y el cura párroco de la Iglesia de Artemisa, Guillermo González Arocha. La escritora y periodista Magdalena Peñarredonda, fue la Delegada del Partido Revolucionario Cubano en Pinar del Río, fue correo de General Maceo y alcanzó los grados de capitana en el Ejército Libertador.  
 
La importancia de este pueblo durante la Guerra de Independencia se evidenció con la construcción de la Trocha Mariel-Majana, de la cual fue sede de su comandancia general. También fue escenario de acciones de Antonio Maceo, como la acontecida el 22 de octubre de 1896 cuando el general mambí atacó la misma comandancia de esta línea militar.  
 
 
Wikipedia.