Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera

(Santa Cruz de Tenerife, 17 de diciembre de 1828 - La Habana, 19 de junio de 1907)fue la madre del político, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano José Martí.  
 
 
Hija de Rita Cabrera Carrillo y Antonio Pérez Monzón, nació en la calle Puerta. Desde pequeña aprendió a leer y a escribir autodidácticamente, contra la voluntad de sus padres que lo consideraban impropio de la condición femenina. Aún sin cumplir la mayoría de edad, llega a Cuba donde se establece con su familia en la ciudad de La Habana. Un premio de lotería le permite a la familia comprar una amplia casa en la calle Neptuno.  
 
Más tarde contrae matrimonio con Mariano Martí Navarro, de origen español (Valencia), el 7 de febrero de 1852. Ambos tuvieron ocho hijos, por orden de nacimiento: José Julián, Leonor, Mariana Matilde (Ana), María del Carmen (La Valenciana), María del Pilar, Rita Amelia, Antonia Bruna y Dolores Eustaquia (Lolita).  
 
En 1857 la familia se traslada a España, donde permanecerán hasta 1859 en que regresan a La Habana. En 1874 se establecen en México, donde se les une José Martí, quien había sido deportado a España en 1871 debido a sus actividades conspirativas. Más tarde, en 1877, la familia regresa nuevamente a La Habana.  
 
Poco después de la muerte de Mariano Martí Navarro, acaecida el 2 de febrero de 1887, sale para Nueva York el 17 de noviembre, donde residirá junto a su hijo hasta enero de 1888. En 1899, contando con setenta y un años de edad, solicita un puesto de oficial tercero en la Secretaría de Agricultura, Comercio y Obras Públicas, el cual le fue concedido por el gobierno de ocupación estadounidense con un sueldo de $83,33 pesos mensuales. Como homenaje al insigne patriota cubano se funda en 1900, la asociación de Señoras y Caballeros por Martí, con el objeto de adquirir su casa natal, hoy Museo Casa Natal ubicada en la actual calle Leonor Pérez nº. 314 entre Egido y Picota en el municipio Habana Vieja.  
Wikipedia