El huracán de 1932

También conocido como el huracán de Santa Cruz del Sur o el huracán de Camagüey de 1932, fue el más mortífero y uno de los ciclones tropicales más intensos de la historia cubana. El único huracán de Categoría 5 del Atlántico registrado en noviembre, el ciclón tenía un camino a través del Mar Caribe atípico a la mayoría de los huracanes que se desarrollaban a finales de la temporada de huracanes del Atlántico. Los vientos fuertes de la tormenta, la oleada de tormenta y la lluvia devastaron una extensa porción del centro y este de Cuba, donde la tormenta fue considerada el peor desastre natural del siglo XX. Aunque los efectos del huracán se concentraron principalmente en Cuba, también se notaron efectos significativos en las Islas Caimán y las Bahamas, con efectos menores en otros lugares.
 
La depresión tropical que más tarde se convertiría en el destructivo huracán se localizó primero al este de las Antillas Menores el 30 de octubre y se rastreó hacia el oeste en el Mar Caribe, alcanzando la fuerza de tormenta tropical al día siguiente. Moviéndose hacia el suroeste hacia la porción meridional del Caribe, la tormenta alcanzó la fuerza del huracán el 2 de noviembre antes de que se produjera un período de rápida intensificación. El 6 de noviembre, el ciclón tropical alcanzó su máxima intensidad como huracán de Categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 280 km / h. La tormenta se debilitó a la intensidad de categoría 4 mientras recurva hacia el noreste, desplazándose hacia la provincia de Camagüey en Cuba el 9 de noviembre con vientos de 240 km / h. Después de atravesar la isla, la tormenta se debilitó gradualmente al cruzar las islas centrales de las Bahamas y cerca de las Bermudas. El 13 de noviembre, el sistema pasó a ser un ciclón extratropical y se disipó al día siguiente.  
Como un huracán de intensificación en el sur del Mar Caribe, la tormenta se movió cerca de las Antillas Neerlandesas y Colombia, causando efectos generalizados. Un paso prolongado de Curazao resultó en el daño de la fortificación del puerto. La tormenta azotó la costa de Colombia con fuertes vientos y lluvias torrenciales, lo que obstaculizó gravemente el cultivo de banano en la región y perjudicó las telecomunicaciones. Varias ciudades, particularmente las cercanas a la costa, sufrieron importantes daños infraestructurales. También se reportó un daño marcado, aunque localizado, en los cultivos de banano en Jamaica, donde fuertes vientos derribaron numerosos árboles.
Wikipedia