Ñañá Seré

“Más viejo que Ñañá Seré “o “En tiempos de Ñañá Seré”, son expresiones muy usadas por los cubanos, pero muy pocos conocen sobre su real origen.  
 
 
Existen dos versiones sobre el origen de dicha frase. La primera, proviene de una historia relacionada con un esclavo Lucumí llamado Ñañá Seré que luego de ser liberto, este logra vivir más de cien años.  
 
Según esta versión, el longevo liberto hacía las delicias de los niños contándole sobre sus vivencias y historias de los tiempos de la esclavitud. En una de las historias relacionadas con este personaje, se dice que cuando el amo mandaba a trabajar a Ñaná Seré, este ultimo con picardía le replicaba: “Lamo, negro con barriga vacía no pue trabajar”. Luego de que el amo le diese de comer al astuto esclavo, este se resistía argumentando: “Lamo, negro con barriga llena no pue trabajar…”.  
 
En la segunda versión sobre el posible origen, se relaciona a la existencia de las tribus Ñañá Seré. Según se relata, estas tribus eran parte de la nación Conga y en su total eran siete: “Suama, Bakongo, Musundi, Luango, Gangá, Makoa y Mandinga”.  
 
Estos esclavos, trasmitían sus creencias religiosas, enseñanzas, principios morales y su filosofía a sus hijos através de cuentos, fábulas y proverbios. Los Lucumí, fue uno de los grupos de esclavos traído a Cuba desde la parte occidental de Africa. Por muchos anos, ellos eran parte de el reino de Oyo, perteneciente al stock Yoruba que era una de las tribus mas importante de la nación Nigeriana. Por muchos años, mercaderes y contrabandistas Españoles y portugueses trajeron miles de esclavos que pertenecían a estos grupos a las tierras americanas.  
 
Como parte de las costumbres, religiones y frases Yorubas que han sobrevivido por muchos años, para decir que una persona es longeva o algo es muy antiguo, las personas siguen diciendo:  
 
“más viejo que Ñaná Seré, o en tiempos de Ñaña Seré”