Febrero 10- Documento del Convenio o Pacto del Zanjón.

El Convenio o Pacto del Zanjón es el manuscrito que recogió las bases para poner fin a la Guerra de los Diez Años (1868-1878); este documento fue conformado por siete acuerdos o proposiciones de paz firmados este día por el Comité del Centro, que sustituyendo a la Cámara de Representantes asumió ilegítimamente funciones del gobierno de la República en Armas al firmarlo con el general Arsenio Martínez Campos en el cuartel español de San Agustín del Zanjón en Puerto Príncipe (actual Camagüey). Él documento no garantizaba el cumplimiento de ninguno de los dos principales objetivos de la contienda: alcanzar la independencia y eliminar la esclavitud. Por tal razón, constituyó una capitulación. Fue aceptado por la mayoría de los cubanos en armas con excepción de unos pocos jefes y oficiales, entre los que sobresalió Antonio Maceo, quien transformó la capitulación del Zanjón en Tregua Fecunda con la Protesta de Baraguá.

Febrero 10- Nacimiento de Salvador Cisneros Betancourt (1828).

Nació en la ciudad de Puerto Príncipe, Camagüey el 10 de febrero de 1828. Heredó de su padre el título de marqués de Santa Lucía. Presidió la Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe, creada en 1866. En 1869 fue delegado por Camagüey a la Asamblea Constituyente de Guáimaro, donde resultó elegido presidente de la Cámara de Representantes. No aceptó el Pacto de Zanjón y marchó a los Estados Unidos de donde regresó en 1884. En la Guerra del 95 se sumó al mayor general Máximo Gómez. Presidió la Asamblea Constituyente de Jimaguayú, donde resultó electo Presidente de la República en Armas, para convertirse en el único cubano que ocupó ese cargo en dos ocasiones. Junto con los miembros de su gobierno acompañó a la columna invasora, bajo el mando del mayor general Antonio Maceo, desde Mangos de Baraguá hasta Sancti Spíritus, desde donde regresó a Oriente. Fue elegido delegado a la Asamblea de La Yaya. Después de la guerra, como delegado por Camagüey a la Asamblea Constituyente de 1901 se opuso firmemente a la aprobación de la Enmienda Platt y emitió un voto particular contra esta. Fue electo senador, también por Camagüey, para el primer Congreso republicano en mayo de 1902. En 1906 tuvo un estrecho vínculo con la apertura del Archivo de Camagüey. Murió en La Habana el 28 de febrero de 1914.

Febrero 10- Muerte de Enrique Loynaz del Castillo (1963).

El 10 de febrero de 1963, a los 92 años, murió en La Habana Enrique Loynaz del Castillo, general de brigada del Ejército Libertador Cubano con una destacada participación en la Guerra del 95. Autor de la letra del Himno Invasor, compuesto el 15 de noviembre de 1895. Amigo y auxiliar de José Martí. Edecán del general Antonio Maceo. Conspiró junto a él en la emigración en Costa Rica, donde le salvó la vida en el atentado perpetrado en su contra. Nació en Puerto Plata, República Dominicana, el 5 de junio de 1871. Sus padres, cubanos, residían en la casa destinada a la delegación revolucionaria en esa ciudad. Se graduó de bachiller en ciencias y letras y más tarde de profesor. En 1892 se entrevistó con José Martí en Nueva York y se compromete a colaborar con la organización del movimiento revolucionario. Fue un activo luchador por la independencia. Fundó en 1893 el semanario separatista El Guajiro por el que fue multado y detenido en varias ocasiones. En 1895 combatió como Jefe del Estado Mayor de la Primera División de Las Villas que comandaba el general Serafín Sánchez. Concurrió como representante a la Asamblea Constituyente de Jimaguayú. En la República, fue secretario del cuerpo de policía. Se desempeñó como representante a la cámara por Camagüey desde 1902 hasta 1906. En el alzamiento contra el reeleccionismo del presidente Tomás Estrada Palma, fue una de las principales figuras. Detenido el 19 de agosto de 1906, logró escapar para asumir el mando de las fuerzas sublevadas en las provincias de La Habana y Matanzas. Participó además en el alzamiento de los liberales contra el reeleccionismo del presidente Mario García Menocal, en febrero de 1917. Como diplomático tuvo una intensa actividad. Combatió a la dictadura de Gerardo Machado. Participó en la sublevación del Cuerpo de Policía de La Habana a la caída del régimen machadista el 12 de agosto de 1933. En los últimos años de su vida se desempeñó como asesor del Ministerio de Estado desde donde sobresalió por su oposición al régimen del dictador Leonidas Trujillo en Republica Dominicana. Escribió la obra Memorias de la Guerra. Se retiró de la vida activa en 1947.

Febrero 13- Nacimiento de Carlos Baliño (1848).

Fue uno de los precursores más lúcidos del pensamiento marxista cubano. Nació en Guanajay, entonces perteneciente a la provincia de Pinar del Río, un 13 de febrero de 1848. Destacado revolucionario y periodista que, desde una formación marxista, contribuyó al desarrollo de la prensa obrera en Cuba. Unió a dos generaciones de luchadores por la libertad de Cuba: junto a José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano (1892) y junto a Julio Antonio Mella, el Partido Comunista de Cuba (1925). Cursó estudios de teneduría y de arquitectura, pero no los finalizó. Muy joven aún colaboró con artículos y poemas en El Fénix, El Alacrán y La Crítica, de Guanajay. Después de fracasar en sus intentos por encontrar trabajo, se trasladó a los Estados Unidos. En el período entre 1868 y 1869 desarrolló una amplísima y muy importante actividad revolucionaria, al mismo tiempo que ganaba su sustento como obrero tabaquero. En Cayo Hueso fue vocal del Gremio de Escogedores, participó activamente en el movimiento obrero y colaboró en El Yara. En Tampa contribuyó a fundar Ibor City, fue cofundador, con Ramón Rivero, del primer gremio obrero, “Caballeros del Trabajo”. Mantuvo una activa labor política como dirigente obrero y periodista. Conoció a José Martí, y en 1892, en Cayo Hueso, suscribió las bases y el acta de constitución del Partido Revolucionario Cubano, fundado por Martí. Como parte del constante trabajo en favor de la independencia, acompañó a Martí en una gira por la Florida. En 1898 volvió a Cuba. Después de la guerra continuó con su labor política y periodística; en 1904 estuvo en la organización del Partido Obrero – transformado a instancias suyas en Partido Obrero Socialista-. Colabora por esta época en El Socialista, órgano de la referida Agrupación. Hizo colaboraciones, además de las publicaciones ya mencionadas, en El Productor, El Obrero Cigarrero, Justicia y Lucha de Clases, del que fue también director. A partir de 1919 contribuyó a reorganizar los pequeños grupos socialistas en agrupaciones comunistas. En 1922 ocupó la dirección de Espartaco, el cargo de corrector de pruebas del Boletín del Torcedor y de la revista Juventud, dirigida por Julio Antonio Mella, a quien había conocido ese mismo año en la imprenta donde se editaban ambas publicaciones. En unión de Mella y de otros militantes fundó el Partido Comunista de Cuba en 1925. Además de sus discursos y de sus trabajos de propaganda en la prensa, cultivó el cuento. Murió en 1926.

Febrero 14- Nace Donato Mármol Tamayo (1843).

Nació en Santiago de Cuba. Desde 1867 conspiraba por la independencia de Cuba. Fue uno de los participantes de la reunión de San Miguel de Rompe, donde comenzó a gestarse el alzamiento armado de 1868. Tras el alzamiento de La Demajagua, reunió a unos 100 hombres en su finca Santa Teresa, situada entre Bayamo y Jiguaní. Carlos Manuel de Céspedes lo nombró jefe de todas las fuerzas que pudiera reunir en las jurisdicciones de Jiguaní y Santiago con grado de Mayor General. Después de la Asamblea de Guáimaro quedó como jefe de 1a brigada 2, División de Oriente. En julio de 1869 se le confirmó el grado de Mayor General y la jefatura del distrito Cuba, que abarcaba las regiones de Santiago de Cuba, Guantánamo y Jiguaní. Su muerte provocada por una fiebre cerebral ocurrió el 22 de julio de 1870, a los 32 años; su prematuro fallecimiento le impidió invadir Guantánamo.

Febrero 15- Explosión del Maine en La Habana (1898).

El USS Maine era un acorazado de segunda clase de la Armada de los Estados Unidos. Estuvo fondeado en el puerto de La Habana durante tres semanas, hasta que el 15 de febrero de 1898, a las 21:40 horas, una violenta explosión en su interior lo hizo hundirse con rapidez. Investigaciones posteriores determinaron que varias toneladas de pólvora habían detonado. Al ocurrir la explosión, la mayoría de la tripulación estaba durmiendo, o descansando, pero la alta oficialidad del acorazado se hallaba en tierra.

Febrero 21- Sublevación de los Vegueros (1723).

La Sublevación de los Vegueros es un acontecimiento histórico que quedó como símbolo de la rebeldía de los hombres de campo, las protestas populares y de la lucha armada que aparecieron en Cuba en el siglo XVII. En 1717 se dicto la Real Cédula que ordenaba el estanco del tabaco en Cuba, o sea, la prohibición de la venta libre. Luego de producirse varias rebeliones anteriores, en 1723 los vegueros de los alrededores de La Habana (Santiago de las Vegas, Bejucal, Jesús del Monte, Guanabacoa y San Miguel del Padrón) se pusieron de acuerdo para no vender el tabaco sino en efectivo al precio de la tarifa oficial, así como para no hacer nuevas siembras "hasta que la falta del género le diese el valor que ellos quisiesen", como reza un documento real de la época, o simplemente cuando el género recuperase un valor normal. Cerca de 900 vegueros armados se dispusieron a quemar las casas y cosechas de algunos que no acataron el acuerdo. Conociendo esto las autoridades, prepararon una tropa selecta que los esperó y cargó contra ellos, ocasionando varios muertos y heridos. Once vegueros apresados por la tropa fueron ahorcados, y sus cadáveres quedaron colgados en los árboles, como escarmiento, en el camino de Jesús del Monte. La rebelión, sin embargo, no fue inútil. Repercutió en la Metrópoli y el Rey ordenó que se permitiera a los vegueros la venta libre de su tabaco. Este fue el primer gran levantamiento campesino ocurrido en Cuba. Aunque estas luchas no eran todavía manifestaciones de una conciencia nacional cubana, empezaban a marcar diferencias importantes entre el gobierno colonial y los productores de la Isla.

Febrero 25- Muerte de Félix Varela Morales (1787-1853).

Félix Varela, también conocido como el Padre Varela, sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano; el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo , falleció el 25 de febrero de 1853 en San Agustín, Florida, Estados Unidos donde vivía exiliado. Estudió filosofía y teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio y en la Universidad de La Habana. En 1811, ya sacerdote, ocupó la Cátedra de Filosofía de la primera de esas instituciones. Diputado a Cortes de Cádiz en 1821, en representación de Cuba, defendió el derecho a la autonomía de los territorios americanos, propuso la abolición de la esclavitud en la Isla y la modernización de la enseñanza. El retorno español al absolutismo monárquico lo condenó a muerte. Habiéndose resentido su salud desde 1846, se vio en la necesidad de viajar tres veces a La Florida en busca de mejor clima. Desde allí se consagró a fomentar el independentismo en los cubanos. Después de instaurada la República, sus restos fueron trasladados a La Habana, y están colocados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.