Mayo 09 Fundada Orden Caballeros de la Luz (1873).

Es una institución fraternal que representa, junto con otras, las instituciones fraternales presentes en la Isla de Cuba. Desde sus comienzos, estuvo relacionada con las gestas independentistas y las luchas por la liberación nacional ya que fue cantera de incontables y bravos patriotas que participaron en estas gestas buscando la emancipación de la Isla. La Orden Caballero de la Luz surgió en Filadelfia un 9 de mayo de 1873 al celebrarse su primera sesión como logia. Fueron sus fundadores don José González Curbelo y su mentor y guía don José de la Luz y Caballero. Se dieron a la tarea de fundar una institución de socorros mutuos y que al mismo tiempo trabajara por la independencia de Cuba y al efecto convoca a un grupo de patriotas residentes en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos, a reunirse el 20 de abril con el fin de hacer los preparativos necesarios. La nueva orden se organizó en forma de logia, ya que sus componentes son en casi su totalidad masones. Se propuso que para diferenciarse de los demás clubes o asociaciones se transpusieran los apellidos del sabio educador cubano don José de la Luz y Caballero y nació de esta forma el nombre de la fraternidad.

Mayo 11- Muerte de Ignacio Agramonte (1873).

Fue uno de los líderes más sobresalientes de la Guerra de los Diez Años. Organizó la célebre caballería camagüeyana, al frente de la cual alcanzó grandes victorias contra las tropas colonialistas españolas. Nació en Puerto Príncipe el 23 de diciembre de 1841. En 1857 ingresó en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho y sé graduó de abogado. Participó en los preparativos de la guerra en Camagüey como miembro de la logia masónica Tínima, junto a otros integrantes, entre ellos, Salvador Cisneros Betancourt, Carlos Varona y Manuel Ramón Silva, así como en la constitución de la Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe. En su momento fue la figura principal del movimiento libertador, el hombre capaz de lograr la unidad que reclamaba la causa por su cultura, sus dones políticos y su carácter persuasivo. El 11 de mayo de 1873 murió en el combate de Jimaguayú, provincia de Camagüey.

Mayo 20- Fundacion de la Republica de Cuba (1902).

Mayo 26- Nace Manuel Sanguily y Garritte (1848).

Abogado y periodista. Combatiente de la Guerra de los Diez Años. Ocupó cargos políticos en la República. Fue muy buen orador, elegante en la prosa, ejerció la crítica con elegancia. Desempeñó cargos políticos relevantes durante los primeros años de la república. Fue Presidente del Senado, delegado ante la Conferencia Internacional de La Haya y Secretario de Estado. Pero al final, defraudado, se alejó de la política. La austeridad, el patriotismo, la honestidad, el valor y la justicia lo caracterizaron. Participó activamente en la Asamblea Constituyente y se opuso después al Tratado de Reciprocidad, suscrito en 1903 entre Cuba y los Estados Unidos. Se ganó su inserción en la historia cubana, por el hecho de erigirse en irreductible defensor de la patria en momentos de incertidumbre para algunos y de abierto acomodamiento para otros.